APRENDIZAJE, GLOBALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA

Al igual que todas las formas de aprendizaje, las demandas del desarrollo de destrezas en el mundo han cambiado con la globalización; el aprendizaje colaborativo ha dado un giro importante con el uso de las tecnologías.

Estos cambios se deben a varios factores:

En primer lugar, a la compentencia que enfrentan las aulas tradicionales con los fuertes estímulos y posibilidades de interacción que ofrece internet. Las redes interactivas presentan formas de conversación y respuesta que no sólo utilizan la palabra, sino imágenes, música, videos y temas que apelan al gusto y emoción de las personas.

En estos espacios todos tienen igual oportunidad de interacción y todas las opiniones son válidas, porque se pierde dirección de verticalidad que tradicionalmente ha ocupado el docente en las aulas.

Por otro lado, el lenguaje se simplifica; se utilizan frases cortas en vez de enunciados ampliamente elaborados y justificados; al final, se construye un sólo enunciado a partir de todos, no de unos pocos; entonces, la sensación de logro y satisfacción se distribuye más equitativamente entre los estudiantes que participan.

Todos estos elementos obligan a los educadores a cambiar sus metodologías en el aula. Se cambian, de preferencia, por otras en donde su posición sea de mediador, y en donde debe mantener gran apertura ante las opiniones novedosas y diferentes que muestren los estudiantes. Acá, el principal concepto es que la educación ya no es un contínuo; existen muchos elementos que se van integrando conforme se percibe la información que se encuentra en el entorno.

En el aula del mundo actual los estudiantes construyen en equipo; los estudiantes proponen y el docente debe procurar entrenar en ellos, aquellas destrezas que se limitan en el mundo tecnológico, la más importante: la comunicación con contenidos profundos, complejos y estructurados.

A continuación, presentamos una serie de vínculos (videos) con diferentes explicaciones y ejemplos sobre este tema.















..........