luz-rodeada.jpg




EJEMPLOS Y CASOS







A continuación presentamos seis ejemplos y/o casos sobre la forma en que el trabajo colaborativo que potencia el aprendizaje. Usted puede utilizarlos tanto como motivación de sus clases como para trabajar con las técnicas de análisis de casos.

Niños e internet


Pregúntale a un adulto de más de 50 años cómo instalar un programa nuevo en la computadora. Probablemente te entregará un largo manual escrito, te explicará y escribirá una serie de instrucciones, te dirá que mejor te lo instala, te llevará hasta la pantalla de tu computadora y te explicará paso a paso como hacer, leyendo con puntos y comas la información de cada ventana que aparezca.
Ahora pregunta lo mismo a un niño de cinco a seis años. Estoy segura de que no te va a dar instrucciones complejas, se ubicará frente a la pantalla, abrirá el programa contenido en un CD, llave maya o un buscador, comenzará a dar clicks certeros en cada recuadro que se abra y lo hará tan rápido que será evidante que no está leyendo porque ni aún los mejores lectores podrías hacerlo a esa velocidad. En menos de 1 minuto habrá ejecutado toda la acción y estará esperando a que la computadora termine de hacer su trabajo. Cuando le preguntes cómo sabía lo que tenía que hacer te dirá. "Es muy fácil, lo hicimos en la casa de Juancito" (otro niño de cinco años que tampoco sabe leer).
Los chicos parecen traer un chip especial para entender la tecnología, ¿por qué?, porque los juegos colectivos con los que aprenden sus roles están mediados por la tecnología global y esto aumenta su velocidad de aprendizaje de ciertos temas.


Literatura y teatro

A Sara, Melina y Gerardo no les gusta leer las novelas de la clase de literatura. Si les preguntas por qué, rápidamente te dirán que no les gusta sentarse tantas horas en silencio, que se desconcentran, que les da sueño, que les parece aburrido. Esta semana su maestra les preguntó si les gustaría participar en una obra de teatro; rápidamente respondieron que sí. La maestra no tenía mucho tiempo, así que montó la obra con ellos al tiempo que leía y disfrutaban sus propuestas para representar cada parte. No olvidarán la novela jamás. La razón es, simplemente, que al hacerlo juntos se divierten y le otorgan un significado especial.


Trabajos comunitarios

Envié a Carlos, mi mejor estudiente de Psicoeducativa, a hacer su práctica a una escuela urbano-marginal. Fue solo, hizo toda las valoraciones que se le solicitaron y y los informes según lo que indicaban las instrucciones de la clase. Al finalizar el curso no entregó la devolución de los resultados a los padres de los niños que atendió. Las razones que dio: tuvo muchos problemas esa semana, ha estado muy estresado, no tuvo tiempo, no le parece que esté haciendo nada que vaya a cambiar la vida de esos niños. Las consecuencias: se siente "tonto" por no haber aprobado un curso en el que había hecho todo lo necesario para aprobar con una nota alta.
En cambio, Gina, Adrián y Mario fueron juntos a otra escuela, más lejana y pobre que visitó Carlos. Gina, Adrián y Mario no suelen tener notas tan altas como las de su compañero, tampoco son muy organizados; pero en sus viajes en bus, camino a la escuela, planeaban las actividades de evaluación, se prestaban los materiales que alguno hubiera olvidado y recordaban los procedimientos explicados en la clase. De regreso se contaban las experiencias y se entusiasmaban con ideas para poder ayudar a los niños que atendieron. El día de la devolución organizaron una pequeña fiesta, por lo que los padres llegaran motivados y tuvieron apertura para recibir sus recomendaciones.
La diferencia de los resultados se debe a una razón obvia: el trabajo colaborativo.


Somos espejos

Mira a una persona en la calle viendo hacia el cielo, pronto estarán algunas personas a tu lado tratando de averiguar qué estás viendo.
Mira a una persona reír a carcajadas por un ratito, rápidamente estarás riéndote también.
Escucha a alguien gritar, vociferar, insultar y golpear cosas, pronto arrugarás el ceño con incomodidad.
Observa a un pintor, sentirás deseos de usar el pincel para esparcir la pintura tú también.
¿Acasos somos espejos?
¿Por qué imitamos a las personas que están a nuestro lado?
¿Cómo se relaciona esto con el aprendizaje humano?
Vygotsky dice que el aprendizaje es social.


Dinia y Dunia

Dinia y Dunia son gemelas; no tienen mamá, esta murió en el parto y a las niñas las separaron.
A Dinia la cuida una tía paterna que administra una pulpería. La caja de cobros de la pulpería está al lado de la entrada de un cuarto en donde la señora coloca a Dinia en una especie de cuna grande o encierro y desde allí la niña ve la televisión todo el día. La tía está segura de que exponiéndola a los programas educativos para niños, la niña aprenderá a hablar pronto.
Dunia pasa el día con la abuela, ella siempre la anda en brazos o la pone a caminar, la lleva donde las vecinas, la lleva a tomar café a donde las amigas, la lleva, incluso, a las clases de arte para la tercera edad. La abuela no juego con Dunia, es una señora un poco seca pero siempre está con ella.
Ambas niñas tienen tres años recién cumplidos. Dunia habla como tarabilla, repite canciones y todo lo pregunta, a Dinia la llevarán pronto a terapia de lenguaje pues no habla; la tía piensa que puede tener algún trauma por la muerte de la mamá.
¿Por qué crees que Dinia no habla?
¿Qué dicen los teóricos sobre el aprendizaje del lenguaje?
¿Habrá tenido la necesidad de hablar?
¿Y qué sobre el modelaje?



El estado del arte de los trastornos alimentarios

La directora de tesis le dice a María que debe hacer un metanálisis sobre los trastornos alimentarios. Le deja de tarea de averiguar todo lo que se ha descubierto y publicado en revistas científicas al respecto. María busca en todas las bases de datos a las que tiene acceso usando palabras de búsqueda adecuadas. Al encontrar documentos pertinentes los empieza a clasificar por temas: los que hablan de las causas, los que hablas de los efectos, los que hablan de tratamientos, los que prefieren la prevención...
María lee y encuentra diferencias y semejanzas entre unos autores, vuelve a clasificarlos y encuentra que unos prefieren los tratamientos integrales (tratan las emociones, los pensamientos, la dieta, el estilo de vida, etc), otros se centran el el conteo de calorías y el registro diario del peso corporal.
María vuelve a leer y se da cuenta que esas diferencias muchas veces tienen que ver con la zona donde se hizo la investigación (en Brasil tienen posturas de atención más integrales, en Norteamérica se enfocan mucho a la suplementación y apoyo de micronutrientes, los Orientales le ponen mucha atención al equilibrio y algunos autores Latinos tienden a centrarse en las recetas de comidas que se recomiendan). María empieza a pensar que muchos de los enfoques dependen de la visión cultural de la comida.
En su tercera lectura María se da cuenta que los autores se citan entre sí, tienden a citarse dependiendo del enfoque, así parece que establecen redes de sociales de investigación.
María comienza a definir un enfoque con el que se identifica más. Piensa que en su país es muy importante comer como expresión de afecto y, además, la comida debe ser rica; entonces María decide que su investigación se va a centrar en las posturas latinoamericanas (incluyendo a Brasil) sobre el comer y los trastornos alimentarios.
Luego se le ocurre que si todos estos autores se citan, por qué no puede ella comenzar a establecer contacto con ellos. Escribe muchos correos electrónicos y cartas a los autores de los documentos y sus universidades. Un 25% de las personas le contestan y le empiezan a mandar información teórica y datos.
María sigue leyendo. Hace resúmenes, mapas conceptuales, identifica variables comunes y va estableciendo una serie de asociaciones que le ayudan a sacar conclusiones novedosas; cuando no está segura de algo escribe a aquellos autores en quienes más confía sus sospechas (o sus dudas), ellos se interesan por sus propuestas y le ayudan con sus opiniones.
María publica una tesis con un paradigma latinoamericano más claro sobre los trastornos alimentarios. Esta es una base poderosa para hacer propuestas de tratamiento futuras, más certeras y adecuadas a nuestra población.
¿Trabajó sóla María? ¿Puede ser una tesis un trabajo individual? Si es colaborativo, ¿Por qué su publicación es individual? ¿Dónde está escrito el nombre de los otros colaboradores? ¿De quién es ese conocimiento?