external image 20080715-IMG_4520.JPG







IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO

El ser humano es un ser social; el conocimiento es la suma de los conceptos de todos los miembros de la comunidad humana. Por eso es imposible concebir formas de aprendizaje individualizadas.

A continuación enumeramos una serie de razones por las cuales es importante propiciar el aprendizaje colaborativo desde los centros de educación formal, especialmente las universidades:


  1. En el trabajo colaborativo, se establece un compromiso y una interdependencia positiva entre los miembros del grupo; cada uno se preocupa y se siente responsable no sólo del propio trabajo, sino también del trabajo de todos los demás.
  2. Este mejora el aprendizaje; en él, los estudiantes se ayudan y se animan unos a otros a fin de que todos desarrollen eficazmente el trabajo encomendado o el aprendizaje propuesto.
  3. Se favorece una mayor retención de lo aprendido.
  4. Aumentan las relaciones sociales. Los grupos se constituyen según criterios de heterogeneidad respecto tanto a características personales como de habilidades y competencias de sus miembros, lo cual propicia la complementariedad. Además, se desarrolla o promueve un ambiente de interrelación positiva entre los miembros del grupo.
  5. Aumenta la autoestima al mejorar el estudiante su aprendizaje.
  6. Se desarrollan diferentes competencias entre los estudiantes como la confianza mutua, comunicación eficaz, gestión de conflictos, solución de problemas, toma decisiones, regulación de procedimientos grupales.
  7. Aumenta la motivación de todos los estudiantes.
  8. Se promueve el pensamiento crítico por medio del análisis, síntesis y evaluación de los conceptos entre los integrantes del grupo. Cada integrante del grupo se ve precisado a contrastar su interpretación de un contenido, con las interpretaciones de sus compañeros, lo que le obliga a ir más allá de formularse su propia posición, puesto que se ve en la necesidad de reflexionar sobre las razones que le llevaron a ella, a fin de poder exponer los argumentos que sustentan la misma. La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que provocan las situaciones individuales de resolución de problemas.