Recent Changes

Monday, July 26

  1. page Bibliografía edited ... Quintina Martín-Moreno Cerrillo (sf). Aprendizaje Colaborativo. Catedrática de Organización Ed…
    ...
    Quintina Martín-Moreno Cerrillo (sf). Aprendizaje Colaborativo. Catedrática de Organización Educativa de la UNED. Recurperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/ biblioteca/orgeduc/redes/ Quintina%20Martin%20Moreno.pdf
    Salinas, J. (2000). El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación, 199 – 227; en Cabero, Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.
    ...
    Madrid.Editorial Grijalbo
    Otros vínculos relacionados
    http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/Colaborativo.pdf
    http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf
    (view changes)
    6:34 am
  2. page Bibliografía edited BIBLIOGRAFÍA {http://adryq30.files.wordpress.com/2009/12/i-bibliografia.jpg} COLL, Barkley, E…

    BIBLIOGRAFÍA {http://adryq30.files.wordpress.com/2009/12/i-bibliografia.jpg}
    COLL,Barkley, E., Cross, K.P., Major, C.H. (2005). Collaborative learning techniques: A Handbook for college faculty (pp. 27-93). San Francisco: Jossey-Bass. Traducido al español
    Coll,
    y SOLÉ (1990): «LaSolé (1990). La interacción profesor/alumno
    ...
    enseñanza y aprendizaje»,aprendizaje. Desarrollo psicológico
    ...
    Educativo (sf). LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO.Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Vicerrectoría Académica,Académica. Instituto Tecnológico
    ...
    Encouraging the Useuse of Collaborative Learningcollaborative learning in Higher Education.higher education. In J.J.
    ...
    Facing International Education, June, 1998,Education. NY, NY:NY. Garland Publishing
    ...
    Martín-Moreno Cerrillo (sf)(sf). Aprendizaje Colaborativo.
    ...
    en Cabero, J. (ed.) (2000). Nuevas tecnologías
    ...
    Madrid: Síntesis.
    VIGOTSKY (1979):

    Vigotsky (1979).
    El desarrollo
    ...
    psicológicos superiores. Madrid, EditorialMadrid.Editorial Grijalbo
    Otras

    Otros
    vínculos relacionados
    http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/Colaborativo.pdf
    http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf
    (view changes)
    6:33 am

Monday, July 12

  1. page Conclusión edited ... CONCLUSIONES El aprendizaje colaborativo, mediante trabajo de grupo, es un ingrediente esenci…
    ...
    CONCLUSIONES
    El aprendizaje colaborativo, mediante trabajo de grupo, es un ingrediente esencial en todas las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje ya que los estudiantes incrementan el potencial de obtención de los resultados de aprendizaje.
    ...
    trabajar con grupsogrupos de cinco
    La responsabilidad individual de cada estudiante es muy valorada debido a que si ésta no se da, no hay resultados de equipo satisfactorios; por eso, su desempeño es evaluado tanto de manera individual como de equipo. Se evalúan las presentaciones, los comportamientos de los miembros interactuando en equipo, las aportaciones individuales al equipo, la forma en que resuelven los conflictos, los avances que logran como equipo tanto en la interacción como en la realización de la tarea y los resultados.
    (view changes)
    5:38 pm
  2. page Conclusión edited CONCLUSIONES El aprendizaje colaborativo colaborativo, mediante trabajo de grupo colaborativ…

    CONCLUSIONES
    El aprendizaje colaborativocolaborativo, mediante trabajo de grupo colaborativogrupo, es un
    ...
    de socialización. Para ello se recomienda trabajar con grupso de cinco estudiantes y que el instructor cumpla los roles de facilitador, entrenador, guía, observador, retroalimentador.
    La responsabilidad
    ...
    de equipo satisfactorios.
    El tamaño ideal de los grupos se recomienda que sea de 5 estudiantes.
    El instructor que trabaja con grupos de aprendizaje colaborativo cumple los roles de facilitador, entrenador, guía, observador, retroalimentador.
    El
    satisfactorios; por eso, su desempeño de los estudiantes es evaluado
    (view changes)
    5:15 pm
  3. page Ejemplos y casos de aprendizaje colaborativo edited ... A continuación presentamos seis ejemplos y/o casos sobre la forma en que el trabajo colaborati…
    ...
    A continuación presentamos seis ejemplos y/o casos sobre la forma en que el trabajo colaborativo que potencia el aprendizaje. Usted puede utilizarlos tanto como motivación de sus clases como para trabajar con las técnicas de análisis de casos.
    Niños e internet
    ...
    paso como hacerhacer, leyendo con
    Ahora pregunta lo mismo a un niño de cinco a seis años. Estoy segura de que no te va a dar instrucciones complejas, se ubicará frente a la pantalla, abrirá el programa contenido en un CD, llave maya o un buscador, comenzará a dar clicks certeros en cada recuadro que se abra y lo hará tan rápido que será evidante que no está leyendo porque ni aún los mejores lectores podrías hacerlo a esa velocidad. En menos de 1 minuto habrá ejecutado toda la acción y estará esperando a que la computadora termine de hacer su trabajo. Cuando le preguntes cómo sabía lo que tenía que hacer te dirá. "Es muy fácil, lo hicimos en la casa de Juancito" (otro niño de cinco años que tampoco sabe leer).
    Los chicos parecen traer un chip especial para entender la tecnología, ¿por qué?, porque los juegos colectivos con los que aprenden sus roles están mediados por la tecnología global y esto aumenta su velocidad de aprendizaje de ciertos temas.
    Literatura y teatro
    ...
    que se desconcentra,desconcentran, que les
    ...
    obra de teatro,teatro; rápidamente respondieron
    Trabajos comunitarios
    Envié a Carlos, mi mejor estudiente de Psicoeducativa, a hacer su práctica a una escuela urbano-marginal. Fue solo, hizo toda las valoraciones que se le solicitaron y y los informes según lo que indicaban las instrucciones de la clase. Al finalizar el curso no entregó la devolución de los resultados a los padres de los niños que atendió. Las razones que dio: tuvo muchos problemas esa semana, ha estado muy estresado, no tuvo tiempo, no le parece que esté haciendo nada que vaya a cambiar la vida de esos niños. Las consecuencias: se siente "tonto" por no haber aprobado un curso en el que había hecho todo lo necesario para aprobar con una nota alta.
    ...
    una pequeña fiestafiesta, por lo
    La diferencia de los resultados se debe a una razón obvia: el trabajo colaborativo.
    Somos espejos
    (view changes)
    5:10 pm
  4. page Ejemplos y casos de aprendizaje colaborativo edited {luz-rodeada.jpg} EJEMPLOS Y CASOS ... y/o casos de sobre la forma en que el trabajo colab…
    {luz-rodeada.jpg}
    EJEMPLOS Y CASOS
    ...
    y/o casos desobre la forma en que el trabajo colaborativo
    Niños e internet
    Pregúntale a un adulto de más de 50 años cómo instalar un programa nuevo en la computadora. Probablemente te entregará un largo manual escrito, te explicará y escribirá una serie de instrucciones, te dirá que mejor te lo instala, te llevará hasta la pantalla de tu computadora y te explicará paso a paso como hacer leyendo con puntos y comas la información de cada ventana que aparezca.
    (view changes)
    5:05 pm
  5. page Pasos a seguir para la planificación de una actividad de aprendizaje colaborativo. edited PASOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES COLABORATIVAS A continuación encontrarán un resumen d…
    PASOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES COLABORATIVAS
    A continuación encontrarán un resumen de los pasos a seguir para la planificación de una actividad de aprendizaje colaborativo.
    Antes:
    (view changes)
    5:04 pm
  6. page Recomendaciones para fomentar el trabajo colaborativo edited ... Todos los miembros del equipo deben dar una lista de expectativas de participación y comportam…
    ...
    Todos los miembros del equipo deben dar una lista de expectativas de participación y comportamiento en grupo.
    Recomendación 4: El manejo del conflicto
    A vecesveces, dentro de
    En ocasiones puede ser necesari reunirse en privado con el equipo y les solicita hacer unos cambios en su comportamiento. Solo en casos extremos se debe reasignar personas a otros equipos. Hay que recordar que las habilidades de negociación es parte de las actividades del aprendizaje colaborativo. Los grupos se vuelven más fuertes cuando aprenden a resolver sus propios problemas.
    Bibliografía:
    (view changes)
    5:02 pm

More